OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DE UN CAMPAMENTO

Cuando apuntamos un niño a un campamento no solo buscamos que se lo pase bien y que se separe de nosotros para que pueda vivir una experiencia única. Sino que también buscamos que aprenda valores y a cómo llevarlos a cabo con un grupo de niños de su edad aproximadamente. Estos valores le ayudarán muchísimo a lo largo de su vida y le harán mejor persona. Estos valores son transmitidos por los monitores de los campamentos mediante el uso de recursos de la pedagogía.

Hay muchos niños que aparentan tener valores pero que realmente en situaciones comprometidas se ve que carecen de ellos. Es por ello que a continuación te explicaremos técnicas para transmitir los valores más importantes y cómo hacerlo dependiendo de la forma de ser del niño y de su edad.

NIÑOS DE 0-6 AÑOS

Es una edad muy temprana e ideal para que los niños poco a poco vayan aprendiendo lo que está bien y lo que está mal. Es muy eficaz todo lo que les enseñes en ese periodo de edad pero no todos los valores educativos se pueden enseñar durante estas edades. Aquí te dejamos algunos ejemplos y te los explicamos en detalle.

  • Respeto: los niños a esa edad deben aprender lo importante que es respetar a todas las personas sean como sean. La clave del éxito en la vida es ser una persona educada y con respeto a todo lo que te rodea. Este valor se enseña en situaciones de conflicto en las que un niño falta el respeto a otro mediante insultos u otras acciones.
  • Compartir: la generosidad es un acto que te honrará toda la vida. En la infancia hay que enseñar a los niños a compartir sus juguetes con los demás y a que los demás compartan los juguetes con él. incluso deben aprender a compartir su vida con alguien en el caso de que tengan un hermano.
  • Querer: es un sentimiento que poco a poco irán descubriendo los niños y con él tiempo va evolucionando. Los monitores debemos trabajar en que los niños sepan querer y los demás se dejen querer.
  • Libertad: no privemos a los niños ni les pongamos mil normas. Hay que respetar su libertad y de vez en cuando deben tener su momento de disfrute y de hacer lo que les apetece.

NIÑOS 7-11 AÑOS

Con esta edad los niños ya deben tener unos valores importantes básicos aprendidos y ahora les queda desarrollar muchos otros para convertirse en unos adolescentes educados y con muy buen comportamiento. A continuación te vamos a citar los valores más importantes y cómo tratar de enseñarlos o potenciarlos adecuadamente.

  • Convivencia: en estas edades se suelen organizar campamentos de verano con pernocta y es importante enseñarles normas de convivencia y cómo convivir con otros niños en la misma habitación.
  • Empatía: si un niño se porta mal con otro o un niño lo está pasando mal es importante que se aprenda a ponerse en el lugar de ese niño y apoyarle en todo lo posible. Es un valor muy importante que te ayudará a entender a las personas y a que ellas te entiendan.
  • Responsabilidad: a estas edades tienes que enseñarles a cuidar de sus pertenencias y a que ellos sean responsables de sus pérdidas.

PRE-ADOLESCENTES 12-15 AÑOS

Son las edades más complicadas; ya que los niños pasan su mayor etapa de maduración y las hormonas se alteran muy rápidamente. Esto provoca cambios de humor bruscos y muchas cosas más. En estas edades los jóvenes deben potenciar y aprender estos valores.

  • Autonomía: cuando van a un campamento su objetivo es ir a hacer amigos e ir a su rollo. Es por ello que tenemos que enseñarle a gestionar su autonomía y demostrarles que no pueden hacer todo ellos solos.
  • Compasión: muchos jóvenes a estas edades suelen ser comportarse mal con otro tipo de chicos y los discriminan por rasgos físicos o personales. Eso no puede ser deben aprender respeto y compasión por las personas que no conocen. En el caso de que les haya echo algo malo siempre hay que mantener la asertividad y no buscar la venganza.
  • Amistad: a estas edades las amistades suelen estar cogidas por hilos. Eso quiere decir que se pueden romper fácilmente y nuestro objetivo en los campamentos es fortalecerlas. Para ello debemos hacer ver a los jóvenes que una buena amistad jamás se puede romper por pequeñas disputas o malentendidos. Además también tenemos que hacer ver que no todo el mundo puede ser tu mejor amigo.

ADOLESCENTES 16-20 AÑOS

En esta etapa los pre-adolescentes ya se han desarrollado un poco y empiezan a convertirse en personas adultas. Los valores que deben aprender en los campamentos son los siguientes.

  • Amor: a estas edades los jóvenes suelen sentir amor hacia otras personas y a veces les cuesta gestionar esta emoción de tal manera que solo los monitores con mucha experiencia pueden educar en este sentimiento tan sensible.
  • Justicia: los jóvenes siempre sienten que cuando les regañas es porque los tienes manía o porque no les quieres dejar vivir en paz. Eso jamás es cierto y deben aprender lo que es justo y lo que no. Para ello básate siempre en ejemplos y en la empatía para que se pongan en el lugar de la otra persona y desde ahí meditan si esa persona se siente en una situación justa o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *