CÓMO EVALUAR ADECUADAMENTE UN CAMPAMENTO

Cuando acudimos a un campamento sabemos a ciencia cierta a lo que vamos y lo que buscamos de ese campamento. Es por ello que una vez finalice el campamento tenemos que evaluar todos los aspectos de él para ver qué cosas se pueden mejorar y qué cosas se deben repetir. Esto no solo tendremos que hacerlo con los niños sino que entre los trabajadores de una empresa también deben evaluar sus campamentos de una forma más profesional. A continuación te explicaremos cómo hacerlo en ambas formas.

REUNIONES DE EMPRESA

Son las reuniones que se hacen con todos los trabajadores, gerentes y jefes de las empresas para calificar y evaluar adecuadamente un campamento en todos sus aspectos. En estas reuniones se evalúa lo siguiente.

EVALUACIÓN DE GASTOS

Toda la empresa se reúne para llevar a cabo la contabilidad de un campamento y para ello se recogen todas las facturas de los gastos durante su desarrollo y se suman. Con esto y muchas otras cosas más se podrá calcular el beneficio que ha sacado la empresa durante el campamento restando las ganancias totales por el campamento menos los costes del mismo. Si el beneficio es muy escaso la empresa podría entrar en bancarrota por lo que es necesario que se saque un buen beneficio de todas las actividades que se lleven a cabo.

EVALUACIÓN DEL PERSONAL

En este momento se juntarán todos los jefes y los coordinadores más prestigiosos de la empresa o asociación, para llevar a cabo una reunión en la que hablarán sobre el papel que han hecho los monitores, socorristas y demás trabajadores contratados durante el campamento. Por ejemplo cómo han tratado a los niños, si han estado pendientes de ellos, si han explicado de forma adecuada las actividades, si han estado centrado en su trabajo… De todo esto la empresa saca una conclusión y dará oportunidades más avanzadas aquellos monitores que de verdad han trabajado duro durante el campamento. Y a los que han hecho mucho menos de lo mínimo que deben hacer en su rol se les pondrá responsabilidades más bajas, o incluso puede que sea despedido.

EVALUACIÓN DEL GRUPO

En este caso serán los coordinadores y monitores los que se reúnan para hablar acerca del grupo en temas como la cohesión, participación, comportamiento… Es importante saber que niños han sido más problemáticos en el campamento y que han causado incomodidad a más niños durante su desarrollo. O a cuales les ha costado más integrarse en el grupo. Y lo más importante también valorar a aquellos niños que se han comportado de una manera excelente ayudando a los compañeros, dialogando cuando hay peleas de forma asertiva y avisando a los monitores de ciertos problemas. Una buena evaluación del grupo puede ayudar a que los futuros grupos sean más compactos y haya más unión entre ellos. Así se darán menos casos de niños que no encajan en un grupo por incorrectas evaluaciones o poca observación del grupo durante el campamento.

EVALUACIÓN DEL ESPACIO

Es una reunión en la que hablan los monitores con los responsables de la empresa tras hacer un análisis del entorno en el que se ha desarrollado el campamento con el fin de destacar aspectos del mismo que puedan ayudar en el futuro al desarrollo de estas actividades. Es imprescindible analizar todo lo siguiente.

  • Evaluación del albergue: habitaciones, comida, instalaciones, limpieza, comodidad, atención al cliente…
  • Espacio para el desarrollo de actividades: si hay espacio suficiente para llevar a cabo la programación de las actividades, si es seguro realizarlas y no existen muchos riesgos…
  • Ubicación del espacio: si esta bien comunicado con carreteras en buen estado, si tiene centros médicos cerca, si hay tiendas de alimentos y farmacias cerca, si tiene medios de trasporte como trenes, autobuses cerca… Si te transmite sensación de comodidad…

Si el campamento no tiene pernocta puedes prescindir de algún punto que hemos nombrado.

REUNIONES CON LOS NIÑOS

Son las reuniones que se hacen a final de los campamentos con los niños mediante algunas actividades en las cuales califican lo que les ha parecido el campamento desde su punto de vista. A continuación te dejamos algunas actividades y técnicas que se usan para llevarlo a cabo.

  • Actividades de evaluación: como pueden ser encuestas en fichas; donde el niño tendrá que poner un número del 1-10 de valoración en cada apartado según su punto de vista y experiencia.
  • Preguntarles lo qué más les ha gustado del campamento y lo que menos y que te lo expliquen detalladamente para poder casar conclusiones y propuestas de mejora para futuros campamentos e incluso reforzar aquellas actividades que les hayan apasionado.
  • Escuchar sus opiniones acerca del grupo y qué les ha parecido formar parte de él y cómo se han sentido. En muchos casos esta actividad de evaluación es mejor hacerla individual para escuchar sinceras versiones de cada integrante del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *