CÓMO HACER TALLERES DE ARCILLA EN CAMPAMENTOS

En muy pocos campamentos se ha dado la oportunidad de realizar estos talleres, ya sea por su coste económico o por lo laborioso que puede ser llevarlo a cabo. La arcilla es un material muy parecido a la plastilina que se usa con el fin de crear formas personalizadas que posteriormente se secará hasta dejar la forma dura y permanente. Por ello debes tener cuidado de que no se te caiga al suelo porque se puede romper. El caso es que con este artículo queremos intentar que este tipo de actividades muy poco comunes se empiecen a realizar en los campamentos tanto de niños como de adolescentes. En el caso de que el público sea de adolescentes mayores, se suele optar por hacer el taller de cerámica y moldearla como los profesionales. Es por ello que debes prestar atención a lo que mencionaremos a continuación y así aprenderás lo más importante de estos talleres.

CÓMO PREPARAR ESTE TALLER

Los coordinadores serán los responsables de comprar la arcilla y de mantenerla bien sellada para que no se endurezca hasta que empiece el taller. Mientras que la otro parte del equipo de monitores va agrupando a los niños por edades hasta hacer varios grupos. Los sentaremos en una larga mesa de manualidades. Es importante que el albergue o local tenga este material disponible para hacer este taller ya que la arcilla mancha mucho y se puede estropear otro tipo de material que queramos usar en su lugar.

Una vez que esta todo listo se entrega una gran porción de arcilla y cada grupo y posteriormente explicamos las normas de la actividad para que no haya peligro. En el caso de que tengamos niños muy pequeños tendremos que explicarles que la arcilla no se pude comer. El objetivo final de este taller es lograr hacer una escultura o figura entre un equipo y posteriormente cuando este terminada y se haya secado los monitores elegirán la escultura ganadora.

LISTA DE FIGURAS QUE PODREMOS HACER

  • Escultura humana, de plantas, animales…
  • Jarra con asas, vasos, botellas
  • Cubertería: tenedores, cucharas, cuchillos, tijeras…
  • Vehículos: trenes, coches, aviones, autobuses, bicicletas, motos…
  • Figuras básicas: estrellas, triángulos, pirámides, cubos…

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR DURANTE EL TALLER

En un taller tan complejo para niños pequeños y tan delicado para los adolescentes pueden surgir algunos problemas y el principal que puede pasar en cada grupo de edad es la rotura de la figura que hayan echo por accidente. Cuando ocurre esto los compañeros en vez de animar al que ha tirado la escultura y ponerse en su lugar. Suelen echárselo en cara y enfadarse mucho con él. Es por ello que hay que tener mucho cuidado y los monitores deben estar muy atentos para que no haya ningún accidente en el trabajo de cada grupo y puedan llegar en perfecto estado a la presentación final.

Luego existen otros riesgos menos importantes pero que también hay que intentar evitar por todos los medios.

  • Lluvia: en algunos lugares las mesas de los talleres se encuentran al aire libre. Esto no suele ser un problema a nivel general, excepto cuando hay lluvia. Ya que como sabemos la arcilla con la lluvia se humedece mucho y se pone en estado muy líquido de tal manera que ya es imposible usarla para el taller. Si la lluvia nos pilla cuando terminamos las esculturas puede destruirlas por completo. Por eso es importantes dejarlas secar en un lugar al aire libre pero cubierto.
  • Aire: es un fenómeno muy recurrente que puede que no notemos su efecto en la actividad, pero que realmente si la tiene. Un día de aire nos puede fastidiar esta actividad porque en cuestión de minutos puede secar la arcilla sin que nos diera tiempo a empezar a hacer nuestra figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *