COSAS QUE NO DEBES HACER EN UN CAMPAMENTO

Vayamos al tipo de campamento que vayamos siempre tenemos que dejar claro a nuestros hijos desde casa lo que nunca deben hacer y cómo se deben portar para que no haya ningún tipo de represalias. Aunque los coordinadores siempre suelen dar una charla de normas a los niños al principio del campamento para que quede todo claro y se porten de la mejor manera posible. Si alguno de estos niños no cumple alguna norma es importante hablar con él y explicarle las consecuencias que pueden tener sus actos, dependiendo de la norma que haya incumplido. A continuación te dejaremos una serie de cosas que suelen pasarse desapercibidas, pero que es muy importante que nunca las hagas.

MANTENER DESORDENADAS TUS PERTENENCIAS

Esto suele ser un gran problema en los campamentos con pernocta, pero en los urbanos también se suelen dar estos casos en los niños más pequeños.

Es importante que antes de que se empiecen las actividades en el campamento los coordinadores reúnan a los niños y les expliquen lo importante que es tener todo bien guardado ya sea en la mochila o en la maleta para que la ropa y los objetos importantes no se pierdan; ya que en la mayoría de los campamentos con pernocta los niños no suelen recibir estas indicaciones y dejan toda su ropa tirada por la habitación y luego no encuentran la mitad de las cosas. Y cuando esto sucede tienden a llorar y se deriva en varios problemas secundarios. Como por ejemplo: enfado de los padres, pérdidas económicas, frustración del niño…

Te aconsejamos que antes del campamento informes a los padres de que traigan la ropa del niño con su nombre y cada tipo de ropa en una bolsa con su nombre. De esa manera será mucho más fácil mantener el orden y que los niños encuentren sus cosas.

ENSUCIAR LA NATURALEZA

Cuando los niños son tan pequeños y su objetivo principal es ir a divertirse lo máximo posible a veces no piensan lo que está mal y el daño que pueden causar determinados actos incontrolados. En este caso hablaremos de la contaminación y aquí se incluye tirar papeles al suelo, gritar por caminos naturales silenciosos, arrancar plantas… Es importante educar a los niños sobre lo importante que es cuidar la naturaleza y las consecuencias nefastas que puede llegar a tener su deterioro. Estas charlas siempre se tienen que dar antes de comer al aire libre, ir de excursión o al empezar alguna actividad en la naturaleza.

Si logramos concienciar a las personas desde que son pequeñas en el futuro van a valorar mucho más las cosas y van a ser más respetuosos con todo. Para ello puedes recurrir a ponerles el ejemplo de lo que tarda en desaparecer una pila del medio ambiente (100.000 años) A los niños les llamará mucho la atención que un trozo de metal tarde ese tiempo en desaparecer y es por ello que sentirán más curiosidad y te preguntarán más acerca del tema y comprenderán la importancia de cuidar el medio ambiente. Al igual que hablamos de esto, ellos deben saber que la contaminación acústica perjudica mucho a los animales y que arrancar hojas de los árboles se asemeja a que te corten un dedo.

LLAMAR A TUS PADRES

En general en los campamentos está prohibido que los niños lleven el teléfono móvil, pero hay en algunos que sí esta permitido; en general los de personas con discapacidades y adolescentes. También tenemos que hablarles sobre su uso y qué no hacer con el teléfono mientras se esté en horario de campamento.

Una de las cosas que no hay que hacer es llamar a los padres porque si reciben una llamada de su hijo en ese horario se pueden preocupar mucho y pensar que a su hijo le ha pasado algo, sobre todo si es de los chicos que se emocionan al hablar con sus padres por teléfono. Para evitar estos malentendidos será el monitor el que en todo momento llame a los padres si ha ocurrido algo grave o si se tiene alguna duda con respecto a algún tema de un niño. Por lo demás nunca permitas estas llamadas.

FINGIR EMOCIONES

Es un tema que nunca se toma en cuenta en los campamentos y no se suele educar en base a no mentir emocionalmente. Para que lo entiendas mejor con esto nos referimos a la facilidad que tienen algunos niños de fingir que están malos, tristes o depresivos con el objetivo de llamar la atención y conseguir un objetivo concreto. Algunos lo suelen hacer cuando se pelean con un compañero para echarle la culpa al otro, o al terminar un prueba competitiva y no saber perder. El caso es que jamás debes permitir esto y si ves algo de este estilo habla con el niño seriamente y cuéntale las consecuencias fatales que puede tener que mienta sobre tu estado de salud o emocional. Por ejemplo, que cuando un día le ocurra algo de verdad nadie le va a creer. Si este acto lo repiten muchos niños entonces habría que reunirlos y hablar acerca de este tema todos juntos con el fin de que entiendan la peligrosidad de estos actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *