CÓMO ENSEÑAR LA PSICOLOGÍA DE LA SUPERVIVENCIA A NUESTRO GRUPO

Es un tema bastante complejo pero muy importante y que no se ha explicado casi ningún lugar de internet. La supervivencia es una palabra muy dura para tratarla con niños pero siempre tenemos que explicar en qué consiste de una manera que ellos lo puedan entender y qué no les resulte impactante. Con niños más mayores se puede ir más directo. En muchos campamento se debería hacer una serie de actividades que simulen una supervivencia del tipo que tu quieras. A continuación te daremos algunas ideas y cuáles serían sus objetivos en el grupo.

SUPERVIVENCIA DE UNA GUERRA

La guerra es un tema muy duro que actualmente esta ocurriendo en diferentes lugares del mundo. Es por ello que los niños actuales no saben nada acerca de estos tema ni jamás deberían saber el terror que puede suponer encontrarse en esa situación. Sin embargo siempre se puede infantilizar todo para que ellos se sientan como que están en una guerra mediante una secuencia de actividades.

Con esto queremos lograr que en los campamentos de verano se incluyan actividades relacionadas con la supervivencia en las guerras, para que los niños se pongan en ese papel y comprendan lo que ocurre a nivel mundial de una forma divertida e infantil. Para ello siempre tendremos que usar una metodología que les enseñe valores y les ayude en el caso de que surgiese una guerra de verdad. Para ello te explicaremos paso a paso como organizar esta actividad y qué variaciones de podrían aplicar en diferentes edades.

DECORACIÓN DEL ESPACIO

Es muy importante llevar a cabo de forma correcta este punto para que los niños se sientan metidos en la actividad. Dependiendo de la edad se podrán usar decoraciones de misiles, bombas, edificios, fuegos, sonidos… Todos los decorados deben ser infantiles en el caso de que sean niños pequeños. Por ejemplo para las bombas podemos emplear globos de agua de gran tamaño y para los misiles globos de agua alargados y más pequeños.

Los coordinadores serán los encargados de decorar todo el lugar y organizar toda la decoración mientras que los monitores entretienen a los niños con diversos juegos.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Es el punto más importante ya que aquí se desarrolla cómo va a ser la actividad; es decir, el lugar en el que está desarrollada, que serie de actividades hay, y cuáles son sus objetivos. Lo entenderás mejor con el siguiente ejemplo.

Por ejemplo los niños se encuentran en una ciudad de España qué está siendo atacada por un país extranjero. El país que ataca será un equipo y el país que lo defiende será otro. El país que ataca tendrá globos de agua que funcionarán como bombas y globos de agua alargados que funcionarán como misiles. El objetivo será lanzarles esos globos a los defensores hasta conseguir y que no quede ninguno. Los defensores tendrán que tomárselo tan en serio que consigan defender la ciudad al completo y acabar con todos los atacantes. Para ello también se podrán defender pero tendrán menos suministros. Por esto se le llama una actividad de supervivencia. Al pasar un tiempo se cambiarán los equipos. Dentro de todo esto hay varias actividades una de ellas lanzar globos de agua, otra el pilla pilla, otra el escondite…

El que gane la guerra tendrá merienda deliciosa y el que la pierda no podrá merendar mucho. Solo podrá comer si es posible las sobras de los ganadores. Con esto logramos que los niños se metan mucho en el papel de la actividad.

OBJETIVOS

  • Lograr que el grupo se meta en el papel de la actividad
  • Comprender uno de los problemas más grandes a nivel mundial
  • Desarrollar valores: empatía, compañerismo, convivencia, trabajo en equipo…
  • Mejorar la cooperación del equipo y su organización

SUPERVIVENCIA DE UN DESASTRE NATURAL

Hoy en día en muchas partes del mundo están sucediendo cosas jamás vistas. Esto se debe entre muchas teorías al cambio climático, aunque no se sabe a ciencia cierta. El caso es que hay inundaciones masivas, derrumbes, erupciones, temporales de nieve, incendios… Y muchas personas no están logrando entender el problema de todos estos desastres naturales. Es por ello que queremos promover a que en los campamentos se desarrollen actividades que eduquen y den conocimiento a los niños de estos problemas mundial. Para ello emplearemos técnicas adecuadas a sus edades para que puedan disfrutar la actividad y la vez comprender su objetivo. A continuación te mostraremos unos pasos y ejemplos que puedes aplicar para diseñar una actividad de este tipo.

DECORACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE SU UBICACIÓN

Es importante emplear una buena decoración usando materiales extra dependiendo del desastre natural que queremos simular. Nunca intentes simular uno que no está relacionado con el entorno natural en el que te encuentres, ya que los niños no lo entenderán y será más difícil que se metan en el papel. En este caso simularemos una inundación en un lugar un una piscina natural y campo alrededor. Para ello se necesitarán flotadores, churros y más material que flote. Y muchos objetos que no hagan daño de cualquier tipo.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los niños se desplazarán con los monitores hasta el lugar de ejemplo que hemos mencionado anteriormente, y una vez allí el coordinador les explicará la actividad que en este caso será la siguiente.

Los niños se encuentran en la naturaleza cuando de repente de acerca una enorme masa de agua del pueblo debido a las inundaciones. El objetivo de este es que los niños simulen que están tan tranquilos en el bosque y de repente se tienen que tirar a la piscina natura y coger todos los flotadores y salvavidas posibles para sobrevivir a la gran inundación. El que más flotadores haya cogido ganará la actividad. Pero esto no es todo ya que como muchos sabemos el agua de las inundaciones arrastra un sin fin de materiales que pueden causar mucho daño. Es por ello que los niños en la piscina encontrarán objetos blandos que se hunden o flotan y que deberán esquivar para no ser heridos. Si uno de ellos toca uno perderá una de las dos vidas que tiene, y si pierde las dos no habrá logrado sobrevivir y tendrá que salirse de la piscina.

OBJETIVOS

  • Promover el cuidado de la naturaleza
  • Comprender lo que ocurre en muchos países del mundo
  • Conocer los tipos de desastres y estar preparados

SUPERVIVENCIA DE UN PAÍS SUBDESARROLLADO

Hoy en día hay muchos países subdesarrollados en los que habitan miles de niños que lo pasan mal por escasez de sanidad, agua y comida. Es por ello que este tipo de actividad es muy importante de realizar con los niños de países desarrollados y además es muy sencilla de hacer. A continuación te diremos cómo puedes realizarla.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

La actividad no requiere de ningún tipo de decoración para su entendimiento, simplemente elegiremos un espacio donde realizarla y les pondremos en contexto a los niños. Les explicaremos que se encuentran en un país muy pobre y que tienen que buscar la manera de sobrevivir. Para ello tendrás que ponerse todos en bañador y poco a poco ir recuperando toda su ropa. Toda la ropa estará escondida en diferentes lugares sencillos para que los coordinadores se acuerden en el caso de que el niño no logre encontrarla. Cuando tengan hambre o sed, les tendremos que explicar que no hay comida y que también tendrán que buscarla por los alrededores. En algunos casos podremos realizar actividades de compañerismo y solidarias para obtener comida y agua. Al ser una actividad dura no puedes obligar a un niño a realizar esta actividad ni ninguna de las anteriores.

OBJETIVOS

  • Mejorar la solidaridad personas
  • Desarrollo de la empatía
  • Valorar nuestras vidas y pertenencias
  • Fortalecer el trabajo en equipo
  • Conocer un problema grave a nivel mundial

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