LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LOS CAMPAMENTOS

Existen muchos tipos de géneros musicales en todo el mundo, pero a cada uno de nosotros nos gustan algunos en concreto y unas canciones o músicas determinadas. Aunque no lo creamos la música causa un impacto increíble en nuestro cerebro de tal manera qué logra sacar recuerdos tanto positivos como negativos de nuestra memoria. Esto es debido a que en momentos débiles o fuertes hemos escuchado un tipo de canción y se nos ha quedado grabado ese recuerdo en la canción. A veces es bueno recordar ese momento mediante la música para desahogarse, para adquirir euforia en momentos que sea necesario.

A continuación vamos a hablar de la importancia que puede tener todo esto en los campamentos y cómo podemos aplicarlo a actividades que ayuden al grupo.

IMPACTO EN LAS EMOCIONES

Como ya hemos contado anteriormente la música causa un gran impacto en nuestras emociones y puede sacarlas hacia fuera; tanto las positivas como las negativas, por lo que siempre que pongamos alguna canción o música en los campamentos debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Género y ritmo de la canción: hay que saber qué géneros son adecuados para la edad de nuestro grupo y cuales no. Por ejemplo para los niños de cinco años no es adecuado poner un rap; porque no lo van a entender de lo rápido que va. Tienes que buscar una canción más infantil como la de Bob Esponja o Frozen.
  • Lenguaje e idioma de la canción: es lo más importante ya que el lenguaje de algunas canciones es muy vulgar y puede perjudicar a un público muy infantil. Mientras que a los adolescentes les encantaría. Por eso siempre es importante adecuar cada lenguaje e idioma de una canción al tipo de grupo que la recibe.

De lo contrario sino hacemos caso estas indicaciones podemos notar un cambio de emociones en los niños bastante grande. Porque algunos de ellos entenderán en las canciones cosas que nunca habrán oído y entonces empezarán a pensar en determinadas cosas que no son adecuadas para su edad y se pueden frustrar, o al revés si ponemos una música demasiado infantil para un grupo adolescente se pueden enfadar y desmotivar por eso es muy importante que las canciones siempre se adecuen al grupo.

CONTROL DE ACTIVIDADES

Aunque no lo creamos la música puede ayudarnos mucho a gestionar el tiempo entre las actividades o incluso el tiempo en el que se desarrollan. Según el tipo de actividad podemos poner una música u otra para que los niños adquieran un comportamiento diferente, por ejemplo si vamos a hacer una actividad de relajación lo adecuado sería poner una música relajante para que consigan relajarse y si vamos a hacer una actividad de miedo pues podríamos poner una música de suspense para que los niños se metan en el papel y sientan nervios y miedo. Algunos ejemplos de canciones y músicas que se pueden poner en ciertas actividades son las siguientes:

  • Heartbeat Song: es una música muy alegre y motivadora que se puede usar cuando vamos a realizar una actividad de competición.
  • Happier: una música muy alegre que se puede usar para despertar a los niños por la mañana en los campamentos de pernocta y que se levanten con energía.
  • Evolution: es una canción relajante con poco canto y mucho sonido de fondo. Sirve para relajar a los niños cuando están muy alterados y también se puede emplear para la hora de dormir en las pernoctas.
  • Refuge: si un niño se siente mal y necesita desahogarse y no puede, siempre existen las canciones tristes qué harán llorar a quien la escuche de tal manera que podrá desahogarse lo que quiera. Hay que tener cuidado con este tipo de canciones por qué el exceso de escucha puede derivar en problemas más serios como la depresión o bajones continuos de autoestima.

CREACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES

Con la música no solo se puede hacer todo lo anterior sino que además se pueden hacer actividades específicas que no puedes hacer sin ella. A continuación te vamos a explicar algunas actividades que puedes hacer con la música y que van a gustar mucho a tu grupo.

  • Juego de las sillas: se pondrá una música elegida por los monitores y se colocarán tantas sillas como niños haya. Pero tendremos que quitar una cuando la prueba empiece. Esto consiste en que los niños empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas y cuando se pare la canción se deberán sentar todos en las sillas y el que se quede sin silla pierde y posteriormente se sigue haciendo lo mismo quitando sillas por eliminación hasta que quede un ganador.
  • Just Dance: este juego consiste en imitar los bailes que hacen dos siluetas mientras suena una canción. El que mejor lo haga será el ganador. En esta actividad se pueden incluir parejas o tríos.

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