CÓMO ADAPTAR LA PROGRAMACIÓN DE UN CAMPAMENTO A SU ENTORNO

Los campamentos se programan con meses de antelación para dejar todo preparado para el verano y que no se agoten las reservas de albergues en el caso de que sea de pernocta. Y con incluso mucha más antelación los que se realicen fuera su ciudad. Pero a veces llegamos a la zona del campamento y aunque lo hayamos organizado todo y cuadre con los horarios nos damos cuenta los monitores que hay que adaptar esa programación o varias partes para que el campamento sea dinámico y divertido. A continuación te aclararemos más sobre este tema y cómo solucionarlo.

EL ESPACIO NO ES EL ADECUADO

A veces llegamos al campamento con toda la programación lista y cuadrada en horarios y espacios pero al llegar nos damos cuenta que por ejemplo el recinto exterior de un albergue es mucho más pequeño de los que nos imaginábamos y no va a ser posible realizar muchas actividades que estaban propuestas para unas horas determinadas.

En este caso toca hacer reunión de coordinadores y monitores si es necesario para pensar en nuevas actividades que puedan sustituir a las programadas. Por ejemplo: se programa una gymkana para 100 niños en un espacio grande pero resulta que no hay espacio suficiente. En este caso lo que podemos hacer es una doble actividad, mientras que la mitad de los niños hacen la gymkana, los otros ven una película en la sala de cine si la hay; sino se piensa otro entretenimiento para la espera de la otra mitad de los niños.

Como otra opción podemos observar lo que nos rodea e investigar si al actividad se puede realizar en otro lugar que no pille muy lejos andando para que los niños no se agoten. En caso de duda siempre podemos preguntarles a ellos y que nos digan lo que prefieren.

ALGUNAS ACTIVIDADES NO CUADRAN CON EL GRUPO

Cuando vamos a inscribir a nuestro hijo en un campamento podemos ver la edad recomendada y si hay mucha diferencia de edades en el grupo se harán varios equipos por edades. Y las actividades se irán adaptando a cada grupo ampliando o disminuyendo la dificultad de las mismas.

El problema está cuando tenemos un grupo reducido de niños de edades muy variadas y no se pueden hacer grupos por edades; ya que muchos niños quedarían solos o no podrían cuadrarnos en ningún grupo es por ello que las actividades se adaptarán a la edad que tenga la mayoría de niños. Es importante que no sigas la programación a rajatabla, ya que no te beneficiará ni a ti ni a los niños. No puedes poner a hacer manualidades complejas, por ejemplo a niños de tres años. Es mejor que pienses en actividades derivadas que puedas hacer con la edad de tus niños.

Hay casos más graves en los que a lo mejor se incluyen actividades de natación en una piscina pero resulta que la mayoría de los niños son de la edad más baja permitida en el campamento y no saben nadar. En este caso tendremos que hablar con la piscina o con los padres para que les lleven a los niños manguitos y que de una u otra manera de pueda realizar la actividad con el fin de que se lo pasen bien. Como estos casos se pueden dar muchos y siempre es importante que adaptes las actividades al grupo y no el grupo a las actividades.

PROBLEMAS METEOROLÓGICOS

Es el problema más grave que podemos encontrar un día de campamento; ya que se pueden complicar la mayoría de las actividades programadas para uno o incluso más días. Por ejemplo: no se pueden hacer actividades deportivas en la naturaleza si esta cayendo una tormenta; ya que nos podemos caer, moja y ensuciar de barro y nadie disfrutaría. Por lo que lo suyo es coger actividades de otros días que se hagan en el interior y se sustituyan por las del exterior y así podemos hacer todas las actividades aunque se cambien de día. Si no es posible hacer cambios no quedará otra que inventarse actividades dentro del albergue o local que pueda ser entretenido para los niños, y emplear también mucho tiempo libre para los niños mientras se piensan actividades para realizar.

FALTA DE MATERIALES

Tenemos el espacio, el grupo de niños y el tiempo a nuestro favor, pero a la hora de preparar la actividad nos damos cuenta de que nos faltan algunos materiales para realizar una actividad. En ese caso tendremos que buscar alguna manera de conseguir ese material o sino tendremos que buscar algo que se le asemeje para que haga como sustituto. Debes saber que hay materiales que no se pueden sustituir. Por ejemplo: pegamento, pinturas, cartulinas… Y algunos si que se pueden: conos por cantimploras, globos de agua por globos normales, sacos por una bolsa de basura…

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