FUNCIONES DE UN COORDINADOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Muchos pensamos qué toda persona que se dedica a dirigir el ocio y tiempo libre son monitores. Pero están muy equivocados, ya que hay personas de más responsabilidad que se encargan de organizar a estos monitores y darles diferentes funciones dentro de un campamento. Estas personas son conocidas como coordinadores; los cuales suelen ser uno para cada 20 o 30 niños, con ayuda de otros monitores.

Para ser coordinador de ocio y tiempo libre no basta con tener el título de monitor, sino que tienes que sacarte otro diferente. Es por ello que no tiene nada que ver ser monitor que coordinador y a continuación explicaremos las funciones que les diferencian.

ORGANIZAR A LOS MONITORES

Como ya hemos comentado. Los coordinadores se encargarán de organizar al equipo de monitores que vaya a un campamento sugiriéndoles ciertas funciones, como por ejemplo un monitor que se encargue de limpiar una parte del establecimiento y otro monitor que limpie otra mientras que el coordinador realiza funciones específicas de su rol. Mucha gente pensará qué es como un jefe mandón de monitores. Y no es así, es más complicado de lo que se piensa ya que organizar qué cosa hace cada monitor para qué sea eficaz no es un trabajo fácil.

Aquí te vamos a dejar una serie de ideas que puedes sugerirles a los monitores de tu campamento si eres coordinador para que puedan ayudarte en todas las cosas posibles.

  • Vigilancia de niños
  • Ayuda para preparar actividades
  • Limpieza de local
  • Encargos variados: bajar a comprar, mandar callar, ayudar a ir al baño a los niños

GUARDAR EL DINERO Y MEDICACIÓN DE LOS NIÑOS

Esta no es una función que se suela desempeñar en los campamentos urbanos, pero si te toca uno de pernocta vas a tener que asumir esta responsabilidad qué es de las más importantes; ya que a la mayoría de los campamentos suelen ir niños y ellos no administran el dinero muy bien. Por lo que tendrás que realizar un banco de dinero y en hojas ir apuntando lo que va metiendo y sacando cada niño para posteriormente después del campamento devolverle a cada niño su parte correspondiente.

Otro tema muy importante es la medicación de los niños; ya que hay muchos de ellos que necesitan tomarse pastillas a determinadas horas del día o simplemente llevan medicamentos por temas de alergia tanto alimentarias cómo pólenes u otras plantas. Es por ello lo más adecuado es que cada niño lleva en su medicación su nombre para que posteriormente el coordinador lo puedo guardar en una bolsa y no haya problema.

PLANIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES

En general cuando vas a un campamento la coordinadora de eventos ha planificado todo lo que se hacen en ese campamento y a qué hora se van a llevar a cabo diferentes actividades. Tu única función es organizar qué actividades irán antes o después y explicárselas a los niños y resolver todas sus dudas así como organizar al grupo para que se mantenga con el mayor silencio posible durante la explicación.

Es importante que distribuyas bien el tiempo de las actividades para que ninguna se coma tiempo de otra ni queden cortas de tiempo.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MAYOR GRAVEDAD

Los campamentos son maravillosos pero a veces tenemos que enfrentarnos a situaciones que no nos agradan. En este grupo incluimos los conflictos fuertes entre niños, reacciones alérgicas, lesiones… Todos estos problemas llevan un ritmo de solución lento y costoso por lo que los coordinadores suelen ser los que más experiencia tienen y es por ello que se deben encargar de solucionar este tipo de problemas. Si un niño se pone malo llevarle al médico, si un niño se lesiona llevarle al hospital y llamar a sus padres para que vengan a recogerle. Ya que si la lesión es muy grave no puede continuar en el campamento. O incluso un niño puede comer un alimento al que tiene alergia sin darse cuenta y será el coordinador el que la administre la adrenalina si dispone de ella.

SER EL PRINCIPAL PORTAVOZ

El coordinador al ser el que más poder tiene y el que más cosas administra siempre suele ser el más comunicativo con las familias u otro tipo de público como pueden ser: cocineros de un albergue, padres, madres, conductores de autobús, responsables de actividades… También tiene mucho más conocimiento que los monitores y sabes responder a muchas más preguntas que ellos. Aunque si un coordinador te ha mandando hacer una tarea que requiere hablar con alguien. Primero te informará sobre lo que le tienes que decir a cierta persona para cumplir perfectamente con su recado.

Por eso es importante que el coordinador tenga facilidad para hablar en público y tenga buena expresión verbal y a la vez no verbal para que sea fácil entenderle y no cause confusiones o malentendidos que afecten al grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *