Las gymkanas son el tipo de actividad más divertida para todos los públicos y no solo se hacen en campamentos, sino que se hacen en colegios, cumpleaños, con los niños de las familias… Se pueden adaptar para niños muy pequeños hasta incluso para personas de la tercera edad.
Este tipo de actividad consiste en superar una serie de pruebas ordenadas por números y que estarán escondidas por un espacio para poder llegar hasta un premio que está oculto tras las pistas numeradas. A continuación vamos a contarte los tipos de gymkanas que puedes hacer en los campamentos y para que grupo pueden estar destinadas.
GYMKANAS ACUÁTICAS
Su nombre nos puede resultar confuso y pensar que se hace dentro del agua cuando no es así. Este tipo de gymkanas agrupan diversos juegos y pruebas acuáticas como guerra de globos de agua, llenar cubos con la esponja, realizar saltos a las piscina con diferentes formas, guerra de pistolas de agua, pañuelo acuático…
En general se empieza en un punto y se hacen varios equipos en función del número de niños que haya en el campamento, posteriormente se les da una pista de donde se encuentra el papel que explica la primera prueba que deben superar. Es importante que estos papeles los plastifiques o sean impermeables para que al mojarse no se estropeen. En cada papel que vayan encontrando irá la explicación de cada juego acuático que deben superar con éxito. El que gane el juego conseguirá la pista unos minutos antes que los demás grupos y el que logre llegar hasta el final de la gymkana y encuentre el tesoro ganará la actividad. Es importante que cuando se encuentre un papel un monitor vaya a organizar ese juego y así sucesivamente para que no haya problemas. Al igual que debe estar muy bien organizada porque al fin y al cabo es un gran juego que comprende muchos otros.
Este tipos de gymkanas también se pueden hacer por puntos y así das la pista del paradero del siguiente papel para que vayan todos a la vez a buscarla.
GYMKANAS EN ESPACIO ABIERTO
Son un tipo de gymkana que requiere muchos monitores y niños en el campamento; ya que somo su nombre indica se realizan en espacios muy grandes y debe haber espacio para un gran numero de niños y a su vez muchos monitores para tener un buen control de la actividad y que ningún participante se salga o se pierda en el campo de juego. Es importante que se hagan en esplanadas de hierba y no en lugares con muchos edificios que sea fácil perderse.
La puedes hacer de forma combinada; es decir, acuática, laberíntica, pirata… Ya que al ser tan grande puede comprender todo tipo de actividades y en algunos casos estructura.
GYMKANAS LABERÍNTICAS
Son las más complicadas de superar y se suelen realizar para un público adolescente. Contienen muchas pista acerca de donde encontrar el tesoro pero muchas de ellas te llevarán a lugares que comprenderás que no tienen salida o te llevarán a pistas que te indican que vayas a lugares donde ya has estado. El objetivo de estas gymkanas es que encuentres todas las pistas posibles y vayas eliminando aquellas que te han llevado a un callejón sin salida. Así al juntarlas podrás recorrer el sendero del laberinto hasta la ubicación exacta del tesoro. Al no haber pruebas como en las anteriores y ser una actividad 100% de inteligencia y lógica, el tesoro se suele rellenar de muchas gominolas u otras cosas para los ganadores.
GYMKANAS PIRATA
Son aptas para todos los públicos y suelen ser las que más llaman la atención. Al principio uno de los monitores entregará un mapa idéntico a cada grupo en el que se mostrará todo el campo de juego en un boceto con dibujos simbólicos. Estos mapas pueden ser más rebuscados si los participantes son más mayores. El objetivo de esta gymkana es que uno de los grupos logre encontrar donde se ubica la «X» del mapa y encuentren el tesoro que en general suele estar enterrado o oculto por elementos naturales. Esta gymkana es importante realizarla en lugares con espacio para que dure más y de más emoción y motivación.
GYMKANAS URBANAS
Se realizan en generalmente en los pueblos aunque también se pueden realizar en las ciudades. En etas gymkanas se realizan muchas actividades simples y conocidas y las pistas de unas a otras suelen ser muy sencillas. El objetivo de esta gymkana es que los niños y adolescentes hagan muchas actividades clásicas y otras menos conocidas para pasárselo bien y disfrutar.
GYMKANAS DE MIEDO
Se pueden adaptar tanto a niños como a adolescentes, se hacen por la noche con el uso de las linternas para no perderse. Estas gymkanas siempre se hacen en grupo y en espacios reducidos para evitar que alguien se pierda. Tienen que ir encontrando las pruebas hasta el tesoro como una gymkana normal solo que sin hacer nada de ruido ya que si uno de los monitores les escucha tendrán que volver al punto de inicio.
GYMKANAS SENCILLAS
Son gymkanas orientadas a un público de niños menores de seis años y se realizan en locales o parques muy pequeños. Las pistas suelen ser sencillas y se encuentran a simple vista. Las actividades son en grupo y el objetivo principal es que se diviertan; es por ello que se realizan actividades poco competitivas. Por ejemplo: toma tomate, corro de la patata…