Vayamos al campamento que vayamos es obligatorio por la ley que estén dotados de recursos sanitarios en caso de problemas de salud de algún participante o trabajador, y que se encuentren en un lugar seguro y que toda su programación no contenga actividades de riesgo para los niños. A continuación te detallamos en varios puntos las técnicas más importantes que debe haber en todo campamento en el tema sanitario y de seguridad.
TÉCNICAS DE SALUD
Son un conjunto de técnicas que tienen como objetivo solucionar problemas de salud de alguna persona en el menor tiempo posible. A continuación te dejamos algunos ejemplos para que los apliques en caso necesario.
REANIMACIÓN
Es la mejor técnica y la más importante ya que muchas veces salva vidas. El problema es que mucha gente desconoce cómo hacerla adecuadamente y tienen miedo de intentarlo por si perjudica la situación de la persona. La más conocida es colocar las dos palmas de la mano entre los pulmones por la parte de abajo del paciente y posteriormente y solo en caso necesario soplarle aire por la boca. Esto se suele hacer en caso de desmayo; ya que los casos más graves suelen ocurrir en personas de edades más altas y no ocurre en niños. Pero por si acaso tienes que actuar pensando en lo peor.
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
Son técnicas que no corren tanta prisa pero que se deben de hacer rápidamente. En este apartado se incluyen todo tipo de heridas: grandes, profundas, brechas… Y se solucionan empleando material del botiquín como por ejemplo agua oxigenada o betadine para desinfectar la herida. Y luego gasas para secarla. Jamás uses las manos para manipular una herida; ya que se le puede infectar mucho más y puede derivar en problemas más serios. En caso de que tengas que tocarla haz uso de guantes siempre, preferiblemente de látex.
Generalmente se producen heridas por rozaduras cuando se hacen las actividades, pero también pueden derivar en problemas más serios cuando se les clava algo en el interior de la herida. En este caso habría que añadir al proceso de desinfección las pinzas para sacar el objeto clavado siempre y cuando estemos seguros de que no haya perforado una arteria o vena importante. En este caso es mejor llevarles al hospital y que lo analicen allí.
VISITA INMEDIATA A UN CENTRO MÉDICO
No se suele ir al médico o al hospital excepto en casos graves de empeoramiento, lesiones graves o reacciones alérgicas incontrolables. En el caso de que no se sepan técnicas de reanimación habrá que ir al hospital de urgencia o llamar a una ambulancia que haga de transporte y mantenimiento del paciente. En el caso de que el niño sufra una reacción alérgica desconocida lo más seguro será ir para que le den un tratamiento e identifiquen su procedencia. A veces es mejor ir al hospital si no estamos seguros de lo que le ocurre a un niño. Si se va al hospital siempre hay que avisar a los padres para que sepan lo que le ha pasado y cómo va todo el proceso.
USO DE MEDICAMENTOS
Muchos problemas de algunos niños se pueden solucionar con medicamentos de los botiquines siempre y cuando se lo consultes a sus padres para evitar problemas mayores. A veces son ellos mismos los que se los meten a sus hijos en la mochila para su uso inmediato en el caso de que le ocurra algo. Por ejemplo adrenalina si es alérgico y toma un alimento al que tiene alergia, inhalador y tiene asma y tiene dificultades de respiración…
TÉCNICAS DE SEGURIDAD
Estas técnicas solucionan problemas de seguridad en el menos tiempo posible con el fin de que no deriven en problemas más serios. Aquí tienes algunos ejemplos.
SUSTITUCIÓN INMEDIATA DE ACTIVIDADES PELIGROSAS
Si vemos que algunas de las actividades pensadas se pueden llegar a hacer en lugares poco apropiados que puede originar accidentes, es mejor sustituirlas por otras que se adapten al entorno en el que nos encontramos. Por ejemplo no se puede hacer una competición de actividades deportivas en un campo con piedras y tierra. En ese caso sería mejor hacer actividades más tranquilas que no causen daños.
CAMBIO DE ALBERGUE O LOCAL
No suelen darse estos casos pero cuando ocurren suelen ser bastante graves. Se trata de cambiar de albergue de forma muy rápida y precipitada tras haber descubierto que sus sistemas de seguridad no se adecuan a lo que la empresa organizadora del campamento busca. Se puede referir a no haber vigilante las 24 horas, que las puertas no tengan cerrojo, que el edificio sea muy antiguo… O simplemente que ha ocurrido un imprevisto en albergue o local y no es posible desarrollar el campamento en él. Es más preocupante en el caso de los albergues ya que en ellos se realizan los campamentos con pernocta.