ACTIVIDADES PARA MEJORAR LOS RECURSOS EXPRESIVOS DE ADOLESCENTES

En la mayoría de los artículos se ha hablado de temas que engloban a niños de todas las edades. En este caso hablaremos de un público en concreto que son los adolescentes. Se suelen conocer como adolescentes a los niños que tienen edades entre los 12 y 18 años. Es una edad complicada para ellos y también para los monitores de los campamentos que tratamos de enseñarles. En este caso hablaremos de un listado de actividades que puedes usar en tus campamentos para potenciar los recursos expresivos en la adolescencia. Suelen haber varios tipos: orales, corporales, de expresión plástica, artística… En este caso explicaremos las actividades juntas y detallaremos para que recurso expresivo va destinada.

RETRATOS Y AUTORETRATOS

Es una actividad que mejora la expresión artística muy rápidamente; ya que no solo tendrás que hacer dibujos y desarrollar tu creatividad, sino que tendrás que reflejar la expresión de tu cara propia o la de un compañero. Esta actividad es muy eficaz para niños mayores porque se puede llegar a entender el rostro que han dibujado y se puede reconocer a alguna persona por la expresión de su cara en el dibujo. Por lo general las chicas suelen apreciar mucho más este tipo de actividad y suelen hacerlo mejor. Esto es debido a que de naturaleza ellas tienen más desarrollada la expresión artística.

MONÓLOGOS

Son actividades muy divertidas para los adolescentes; ya que están en la edad de hacerse los graciosos y desvariar. Pero a su vez les ayudarán a mejorar sus recursos orales al tener que exponer delante de todos sus compañeros su propio monólogo. El objetivo de esta actividad no es solo que lo reciten y ya. Sino que lo hagan con la entonación adecuada para buscar que el público se ría con su monólogo. En esta actividad también se mejora la expresión escrita a la hora de ser originales con el ritmo y contenido del monólogo.

OBRAS DE TEATRO

Mejoran la expresión oral, escrita y corporal y en algunos casos la plástica. Es una actividad compleja; en el sentido de que puede llevar mucho tiempo de preparación hasta que se realice. Lo ideal es que se hagan grupos y que cada uno de ellos piense una historia diferente con sus personajes exclusivos. Cada miembro del grupo interpretará a un personaje y tendrá que aprenderse su guion y cómo interpretar a ese personaje según la situación en la que se encuentre en su historia. Es por ello que tendrás que emplear tonos de voz adecuados y gestos acorde a lo que le está ocurriendo en ese momento. También hay que emplear recursos plásticos para desarrollar disfraces u otros decorados para nuestra obra de teatro.

TRABALENGUAS

Esta actividad mejora muchísimo los recursos orales y fomentan una mejora a la hora de vocalizar y pronunciar bien palabras complejas. El objetivo de esta actividad es que cada participante busque un trabalenguas, lo escriba en un papel y que posteriormente lo pronuncie tantas veces como sea necesario para que le salga perfecto a la hora de recitarlo delante del grupo. Podemos poner incluso una pequeña recompensa para aquellos chicos y chicas que lo hagan perfecto sin trabarse.

GESTOS

Es un juego muy popular que muchas personas conocen pero que es esencial para desarrollar la expresión corporal. En este juego se hará en equipos y cada uno de ellos deberá acertar el gesto que van haciendo sus compañeros. Y el que más aciertos consiga ganará el juego. Se puede emplear la modalidad de gestos fáciles o difíciles dependiendo de lo que solicite el grupo siempre. No esta permitido hacer muecas con la boca ni ningún tipo de ruido para guiar a tu equipo sobre lo que estás interpretando.

MANUALIDADES AVANZADAS

Como estamos hablando de actividades que hacer con adolescentes, no podemos emplear manualidades sencillas; ya que pueden resultar aburridas y sencillas. Es por ello que tendremos que emplear otro tipo de manualidades que les haga pensar más y cooperar más en grupo con el objetivo de mejorar la expresión plástica. Por ejemplo: desarrollo de un castillo complejo con cartulinas, pintar banderas complejas de países del mundo, plasmar todos sus sueños y objetivos de su vida en un papel mediante un dibujo expresivo y original…

CONCURSOS DE CHISTES

Es una actividad muy expresiva tanto oralmente como corporalmente por la persona que la realiza. A los adolescentes les gusta mucho el tema de los chistes y no dudarán en aceptar esta actividad si se la propones. Con esto consigues que se evadan de sus problemas y se centren en reírse con sus compañeros mientras se lo pasan muy bien y disfrutan el momento. Algunos ejemplos de chistes conocidos son:

  • ¿Cuál es el animal más antiguo del mundo?

La cebra porque está en blanco y negro.

  • ¿Te sabes el chiste del zoo?

Lógico.

  • Hola, ¿tienen libros para el cansancio?

Sí, pero están agotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *