CÓMO INTEGRAR A UN NIÑO EN UN CAMPAMENTO

Seguro que muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida nos hemos sentido raros y solos. Y como sabemos no es una sensación agradable cuando intentas integrarte en un grupo y que te rechacen. O lo que es peor que te sientas tu rechazado en ese grupo. Es por ello que con este artículo queremos conseguir que los niños de los campamentos nunca se sientan solos y todos ellos formen parte del grupo y se sientan que están el él. Para ello hay que realizar procesos de integración con aquellos niños que tengan más dificultades. A continuación te explicamos algunas técnicas eficaces para lograrlo.

DALE LA OPORTUNIDAD AL NIÑO DE CONOCERTE

Cuando vamos a un campamento y los niños no se conocen entre sí es mucho más fácil que los niños más tímidos se integren. Pero cuando el grupo se conoce y hay nuevos niños es más complicado integrarles. Para ello el primer paso es que los monitores le hablen y le conozcan. Y darle la oportunidad de que él haga lo mismo contigo. Esto se puede lograr con preguntas sencillas como por ejemplo: Cuál es su comida favorita, qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre… Cuando el niño te conozca y sienta que es tu amigo los demás niños también buscarán tener esa oportunidad y poco a poco se irán integrando con el nuevo niño y le irán acogiendo en el grupo.

CONOCE BIEN AL GRUPO

Es muy importante qué sepas qué clase de integrantes forman el grupo al que tenemos que incluir a un niño que posiblemente sea tímido y le cuesta relacionarse un poco más que a los demás. Hablamos de estos tipos de niños porque los otros suelen ser más fáciles de integrar.

Para empezar tenemos que hablar con los líderes de los grupos pues ellos pueden ser los causantes de que la integración sea más complicada. Es por ello que hay que convencerles de que los niños nuevos también tienen derecho a participar en las actividades y a ser miembros del grupo y hacer amigos dentro de él. Y que nunca se discrimine a ninguno por su físico o forma de ser. Pues todos tenemos defectos.

PRESENTA AL NIÑO AL GRUPO

Una vez que conozcas al grupo y sepas que niños pueden tender más al rechazo de nuevos integrantes es el momento de que les presentes al nuevo miembro del grupo. Es muy importante que inicies tu ese acercamiento pero que luego él haga su presentación y empiece a relacionarse con ellos. Siempre es importante que en este primero encuentro haya un monitor interviniendo para evitar cualquier problema con el nuevo niño.

ORGANIZA UNA ACTIVIDAD EN LA QUÉ EL SEA EL PROTAGONISTA

A su vez hay muchos niños que por mucho que se acercan al grupo no lograr abrirse y sentirse aceptados. Entonces tenemos que pensar en otras estrategias y una muy eficaz es organizar una actividad que le guste al grupo y que el nuevo niño participe como protagonista de la actividad. Por ejemplo se puede presentar esta actividad diciendo lo siguiente: «chicos vamos a jugar a un escondite, este chico es nuevo en el campamento y se encargará de encontraros a todos. Esconderos bien que es buenísimo encontrando». Con esa iniciativa el niño se sentirá más valorado y realizará la actividad con mucha confianza de tal manera que al final acabará haciendo amigos en la actividad y poco a poco se irá juntando con ellos hasta que se sienta parte del grupo.

CÓMO INTEGRAR A NIÑOS MÁS ESPECIALES

En este apartado extra vamos a dar una serie de consejos que te pueden ayudar si en un campamento tienes la casualidad de que uno de los niños nuevos tiene algún tipo de problema ya sea discapacidad u otras enfermedades mentales. Este tipo de personas son muy complicadas de integrar en un grupo de niños que no tienen ningún tipo de problema; ya que le pueden ver como un niño raro y despreciarle y aislarle sin darle la oportunidad de conocerle por dentro. En estos casos los niños rechazados suelen caer en la tristeza y no quieren acercarse al grupo. Por lo que tienes que cortar estas actitudes tanto en el niño como en el grupo para evitar que vaya a peor.

Algunas veces es muy buena idea hablar con los niños que son más problemáticos dentro del grupo y explicarles lo que le pasa al niño nuevo para que ellos se pongan en su lugar e intenten sentirse como se está sintiendo él ahora mismo. Para este tipo de intervenciones es muy importante que el monitor tenga mucha capacidad de empatía y sepa transmitirla. Y poco a poco el niño se irá integrando aunque hay que estar muy pendientes a la mínima que ocurra algún problema para que no haya esa exclusión otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *