CÓMO GESTIONAR ALERGIAS EN LOS CAMPAMENTOS

Cuando nos vamos de campamento tenemos que estar muy atentos a la hora de comer, de cenar o las dos en el caso de que sea de pernocta. Ya que puede haber uno o varios niños que tengan distintos tipos de alergias alimentarias. Tienes que tener mucho cuidado ya que a cada uno de ellos le puede afectar de una manera diferente. Unos pueden sufrir pequeños síntomas y otros pueden llegar hasta morir. Es por ello que este tema tan serio lo deben llevar los coordinadores y ellos darán instrucciones específicas a los monitores sobre qué alimento le tienes que dar a cada niño para que no ocurra nada. A continuación hablaremos más en detalle sobre este tema y cómo gestionarlo de la mejor manera posible.

CÓMO USAR LA ADRENALINA

La adrenalina es un componente muy potente que se usa cuando una persona alérgica ha consumido alimentos a los que tiene alergia y la reacción del cuerpo ha sido muy grave. Esta sustancia se usa como una jeringuilla, la coges con una mano y la presionas una parte del cuerpo, generalmente la pierna. Para que haga efecto cuanto antes. No hace falta que se lo hagas en la piel, ya que si lo haces con fuerza puede atravesar la ropa sin problema y llegar a la piel para posteriormente meterse en la sangre y parar la reacción alérgica. Siempre se usa cuando la persona está tan mal que puede llegar a morir: hinchazón de la garganta, mareos graves, sarpullidos por todo el cuerpo… Mientras que la persona no tenga estos síntomas podemos darle alguna pastilla que traiga en su mochila o un medicamento que les haya dado sus padres.

CÓMO GESTIONAR LAS COMIDAS CON ALÉRGICOS

Los coordinadores o generalmente los organizadores de los campamentos son los que se encargan de comunicar a los albergues los niños que van a desayunar, comer y cenar en sus instalaciones y después se les comenta los niños que tienen alergias con su nombre, DNI y otros datos y posteriormente se les comunica todos los alimentos que no pueden tomar para que ellos les preparen un plato especial a cada uno de ellos. También se incluyen en este grupo las personas que no comen determinados alimentos por su religión…

Una vez que se entra al comedor los niños que tienen alergias se colocan juntos y luego el resto se sientan donde quieran. Los coordinadores dicen a los monitores que plato es para cada alérgico para que se lo sirvan teniendo mucho cuidado de no confundirse.

En el caso de que en el campamento se hagan pic-nics o comidas rápidas pues más de los mismo. Solo puedes estar más tranquilo si se trae cada uno la comida de su propia casa porque no entra en tu responsabilidad si ocurre algo con esa comida.

EDUCA A LOS NIÑOS EN ESTE TEMA

Esta muy bien que los coordinadores y monitores estén muy especializados en este tema y lo controlen para que nunca ocurra nada. Pero es importante que de una manera u otra los niños conozcan lo serio que es este tema y el daño que pueden provocar a sus amigos si no son prudentes y responsables.

Antes de comer como una idea, debes reunir a todos los niños y explicarles lo que son las alergias y el daño que pueden causar a algunas personas por comer determinados alimentos. Incluso podemos asustarles diciendo que pueden llegar a morir si consumen estos alimentos por una imprudencia. Los niños lo entenderán y comprenderán de que cada uno se tenga que comer su plato y no se pueda compartir con ningún tipo de compañero ya sea alérgico o no. Si ves que algún niño ignora este tema y gasta bromas sepárale del grupo a la hora de comer, ya que puede causar problemas muy serios. Y al cabo de un tiempo lo logrará entender.

Si tenemos un público más adolescente lo van a entender mucho mejor y saben lo que ocurre en estos casos, pero cuando son muy pequeños no se dan cuenta a veces de lo que consumen o de que no pueden dar de su comida a los demás. Ojo que estas reglas se aplican también a los monitores. Jamás des a un niño comida ajena al campamento.

LLAMA A LOS PADRES EN CASO DE DUDA

A veces los propios cocineros pueden tener dudas de si un alimento contiene sustancias alérgicas que puedan afectar a determinados niños. Por lo que en este caso antes de arriesgarse y que pueda llegar a ocurrir una desgracia, vamos a coger nuestro móvil y vamos a llamar a los padres del niño y le preguntamos si puede comer este alimento. En caso afirmativo se lo daremos y en caso negativo se lo comunicamos a los cocineros para que en el futuro lo sepan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *