Los padres son las personas más importantes de todo hijo en todo momento y es por ello que hay que estar al tanto de lo que puede llegar a ocurrir si los padres y los hijos se separan por un tiempo y ya no están juntos. En primer lugar los niños de 3 años son los que más suelen sufrir estas separaciones al empezar el colegio. Ya que nunca se han separado de ellos y acostumbrarse a una rutina en la que no se esta con ellos; sino con niños de su edad puede ser muy duro. Hay niños que lo superan a los días, otros no sienten pena y otros les lleva años poder superar estos momentos de separación.
Por lo que siempre que apuntes a un hijo tuyo a un campamento que requiera quedarse a dormir fuera y no volver hasta dentro de unos días a su casa, debes plantearte si realmente tu hijo esta capacitado para disfrutarlo aunque al principio le pueda costar adaptarse. A continuación daremos algunos consejos para aquellos niños que no logran olvidar a sus padres durante días en los campamentos de pernocta y sufren día tras día.
PROVOCA SU DISTRACCIÓN SIEMPRE
Los niños cuando se aburren y no saben que hacer siempre se vienen abajo y los que tienen el sentimiento de pena por no tener a sus padres cerca se pondrán tristes y se frustrarán durante un rato. Esta etapa suele durar menos de una hora pero siempre tienes que intentar que este tipo de niños estén entretenidos con cualquier actividad que hagáis y que siempre se encuentre distraído y tenga la sensación de que tiene muchas cosas que hacer y eso le provoque motivación e ilusión. A su vez las actividades suelen ser muy divertidas y al hacer otros niños también se va a sentir más arropado. Por ello es muy importante que el grupo le acoja como a todos los demás y así será mucho más fácil para él.
AÍSLALE DEL GRUPO CUANDO SEA NECESARIO
Hay veces que nada funciona cuando un niño siente mucha pena por no ver a sus padres y su enfado puede afectar de forma muy negativa al resto del grupo y puede llegar a originar peleas que afectarán negativamente tanto al niño como a su relación con el grupo; es por ello que siempre tenemos que aislarle antes de que se produzcan problemas secundarios y posteriormente hablamos con él o le proponemos hacer alguna actividad para que se distraiga.
USA MUCHO LA EMPATÍA
Los chicos que tienen estos problemas necesitan ser muy comprendidos y es por ello que solo las personas más empáticas podrán entenderle y ponerse en su lugar de tal manera que el niño se sienta tan comprendido que quiera realizar todo lo que le digas y animarse como tu les has estado diciendo que harías si estuvieses en su lugar.
Para ello puedes usar problemas parecidos que hayas tenido en tu pasado y contárselos empleando un poco el humor para que el niño se tome con humor lo que le está pasando y vea que su problema no es tan grave como él lo está pensando.
DEJA QUE DUERMA EN HABITACIONES NUMEROSAS
A este tipo de niños nunca les dejes solos en una habitación, ya que por la noche a la hora de dormir siempre suelen echar de menos a los padres; ya que nos dan besos para ir a la cama, nos cuentan cuentos, nos dan abrazos… Y estos niños suelen echarlos de menos en ese momento, por lo que se están rodeados de compañeros en una habitación hacen que se diviertan y se lo pasen bien y así cuando llegue la hora de dormir no se van a acordar de que sus padres no han estado esa noche con ellos, debido a que ha tenido otra bonita experiencia nocturna con sus amigo.
Cabe destacar que a estos niños siempre les tienes que poner con otros niños que se lleven muy bien para qué funcione, ya que si les pones con los niños que no tienen confianza se sentirán solo y aislados y caerán en la frustración y les costará dormirse y tranquilizarse.
USA A LOS PADRES COMO SU PROPIA MOTIVACIÓN EN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES
Siempre que tengamos actividades las podemos relacionar con los padres teniendo en cuenta que solo se haga si el niño se está acordando de ellos en ese momento, ya que recordárselo nunca va a ser una buena idea. En estas actividades podemos proponerle que el niño le haga algo a su madre o a su padre para que cuando los vuelva a ver estos se pongan tan contentos que niño se ilusione por completo. Esto le pondrá muy feliz y el niño pondrá todo su esfuerzo en realizar esta actividad de forma impecable y perfecta o incluso te pedirá más actividades con el fin de dedicarle sus resultados a sus padres. Con estas actividades nos referimos generalmente a manualidades.